10 Razones para comer frutos secos

10 Razones para comer frutos secos

Los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50 % de agua. Se consideran frutos secos; almendras, nueces, avellanas, piñones, pistachos, castañas, cacahuete, anacardo, semillas de girasol (pipas), semillas de sésamo, y las semillas de calabaza.

Además de esta particularidad, ¿qué otros beneficios comparten los frutos secos?

Propriedades nutricionales de los frutos secos

  1. Se componen principalmente de: grasas, proteína de origen vegetal, fibra, vitaminas del grupo B y E que proveen son excelentes, así como minerales como magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, entre otros.

Beneficios de los frutos secos a tu salud

  1. La vitamina E sirve para combatir los radicales libres, sustancias que son responsables por la formación de enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro.
  2. Poseen la mayoría de las vitaminas B, que unidas a las sales minerales del fósforo, el magnesio, el cobre, el hierro, los convierten en un alimento muy apropiado para aquellas personas vegetarianas que quieran prescindir de aporte cárnico en sus platos.
  3. La ingestión de frutos secos ayuda a prevenir la osteoporosis.
  4. Por su aporte calórico e hidratos de carbono, los frutos secos se recomiendan para las personas que realizan esfuerzos físicos prolongados, tales como los atletas.
  5. Ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), gracias a su contenido en grasas saludables también llamadas insaturadas, así como también por sus ácidos grasos Omega 3.

Beneficios de los frutos secos para tu belleza

  1. Por ser una fuente rica de proteínas y ácido alfa linolénico, protegen y revitalizan la piel.
  2. Gracias al complejo B, intervienen en los procesos de renovación celular, mejorando el estado de la piel, y mucosas. Las nueces, además, son ricas en cobre, que actúa como antiinflamatorio.
  3. Todos los frutos secos, especialmente las nueces, las almendras y el cacahuate contienen zinc, selenio y vitamina B, que mantienen en buen estado el cabello.
  4. Son ricos en biotina y vitamina E, ambos protegen a las células contra los daños del medio ambiente. Además, el cobre y la biotina pueden combatir la pérdida de cabello.

¿Cuál es la mejor forma de incluirlos en nuestra alimentación?

Procura consumirlos en forma natural o cruda, tal como salen de su cáscara, sin otros ingredientes añadidos, sin freír, sin sal.

Prueba esta rica receta de cuscús con frutos secos y verduras

Ingredientes

250 g de sémola en grano de trigo
20 g de almendras
20 g de avellanas
20 g de cacahuetes
20 g de pistachos pelados
20 g de uvas pasas
1 calabacín
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
Dos cucharadas de aceite de oliva
Sal al gusto

Preparación
  1. Ponemos la sémola de trigo en un recipiente y la cubrimos con un poco de agua hirviendo, sal y unas gotas de aceite. Removemos, cubrimos el recipiente, y lo dejamos reposar 5 minutos, hasta que se haya absorbido el agua.(Cuscús).
  2. En una sartén, con un poco de aceite, sofreímos la verdura cortada en cuadritos muy pequeños.
  3. Salamos al gusto y reservamos.
  4. Tostamos los frutos secos (menos las uvas pasas) en una sartén antiadherente. Añadimos el cuscús a la sartén y las verduras salteadas. Removemos y añadimos finalmente las uvas pasas. Si el plato queda demasiado seco, podemos agregar un poco de aceite de oliva extra virgen.

Nota

Es importante acotar que los frutos secos pueden desencadenar reacciones alérgicas en personas muy sensibles. También suelen producir fermentaciones en el intestino, provocando flatulencias.