Brócoli: cómo cocinarlo para preservar sus beneficios para la salud

Los beneficios del brócoli para la salud

El brócoli es un vegetal que contiene vitamina C, antioxidantes y compuestos beneficiosos para la salud: isotiocianatos, incluido el famoso sulforafano.
En general, las personas que comen muchas verduras crucíferas como el brócoli tienen menos probabilidades de sufrir ciertos tipos de cáncer como el de mama, próstata o colon, beneficios potenciales atribuidos a los isotiocianatos.

Beneficios que dependen del método de preparación del brócoli

Más específicamente, el brócoli contiene moléculas llamadas glucosinolatos y una enzima, la mirosinasa, que participa en los mecanismos de defensa de la planta contra los herbívoros. La mirosinasa transforma los glucosinolatos en sulforafano. Pero para que comience la actividad de la enzima, el brócoli debe ser masticado por un herbívoro o cortado por el cuchillo del cocinero.
La mirosinasa es muy sensible al calor. Los estudios han demostrado que los métodos habituales para cocinar el brócoli, como hervir o cocinar con microondas, reducen significativamente las cantidades de glucosinolatos en la verdura. La cocción al vapor es una mejor opción.

 

Leer tambíen: 10 Propiedades del brócoli

Entonces, ¿qué pasa si no quieres comer tu brócoli crudo?

Como en China la comida a menudo se saltea, los investigadores chinos querían saber cuál era la mejor manera de cocinar el brócoli en salteados. El equipo cortó el brócoli en trozos muy pequeños para estimular la enzima mirosinasa y dividió las muestras en tres grupos: uno permaneció crudo, el otro se salteó durante cuatro minutos y el último lote se cortó en pequeños piezas por 90 minutos y luego saltear por cuatro minutos. La etapa de descanso de 90 minutos fue permitir que el brócoli produzca sus compuestos beneficiosos antes de ser cocinado.
Los investigadores descubrieron que el brócoli que había descansado 90 minutos antes de cocinar tenía casi tres veces más sulforafano que el que se había cocinado de inmediato. Además, la actividad de la mirosinasa disminuyó en un 80% en tres minutos de cocción y la destrucción de la enzima condujo a una reducción de los sulforafanos. ¡Por lo tanto, es mejor evitar una cocción prolongada! El estudio apareció en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

En la práctica

Para mantener el máximo de compuestos beneficiosos de brócoli, tiene varias opciones:
– come lo crudo,
– Prefiere cocinar al vapor al caldo o al microondas,
– deje reposar las piezas de brócoli picadas antes de cocinarlas, idealmente durante 90 minutos, de lo contrario, al menos 30 minutos,
– Cocine el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes para chatear en WhatsApp o envíenos un correo a contacto@wordpress-9589-0.cloudclusters.net

× ¿Cómo puedo ayudarte?