Covid-19: la deficiencia de vitamina D puede aumentar la mortalidad

De una población a otra, la mortalidad de Covid-19 varía. Incluso hoy, las causas de estas variaciones no se comprenden bien. Pero los investigadores sugieren que una deficiencia de vitamina D puede ser la culpable.

Hace menos de un mes, ANSES, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional nos recordó la importancia de garantizar una ingesta adecuada de vitamina D. Aún más durante Este período de crisis de coronavirus. Objetivo en particular: evitar un debilitamiento de nuestra inmunidad. Una recomendación que parece aún más oportuna hoy, ya que los investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) nos dicen que los pacientes con deficiencia de vitamina D tienen el doble de probabilidades de desarrollar una forma grave de Covid-19 que los demás.

Para llegar a esta conclusión, el equipo realizó un análisis estadístico de los datos, aún no revisados ​​por pares, de hospitales y clínicas en varios países, incluidos China, Irán, Estados Unidos y Francia. Según ellos, las diferencias entre las tasas de mortalidad vinculadas a Covid-19 de un país a otro no pueden explicarse por la calidad de los sistemas de salud, por la distribución de las edades en la población o por la disponibilidad. pruebas Sin embargo, notaron una correlación significativa entre la tasa de mortalidad y la deficiencia de vitamina D.

Bajos niveles promedio de vitamina D en España e Italia
Una conclusión que ya parece confirmar otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad Anglia Ruskin y el Hospital Queen Elizabeth en el Reino Unido. Un estudio motivado por trabajos previos que informaron una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y la sensibilidad a las infecciones respiratorias agudas. Según estos investigadores, Italia y España, cuyos habitantes, especialmente los ancianos, tienden a esconderse del sol, tienen niveles promedio de vitamina D más bajos que la mayoría de los países del norte de Europa, que consumen más aceite de hígado de bacalao y tomar más el sol. Sin embargo, las tasas de mortalidad vinculadas a Covid-19 en Italia y España son más altas que en los países escandinavos.

Sabías ?

La vitamina D se encuentra en varios alimentos grasos. Por lo tanto, pescado tipo sardina, salmón o caballa, vísceras, yema de huevo, mantequilla y queso.

Nuestros cuerpos también pueden sintetizar vitamina D cuando se exponen a la radiación ultravioleta. Por lo tanto, se recomienda, durante la primavera, exponer sus manos, antebrazos y cara al sol, todos los días entre 15 y 20 minutos.

Seguimiento de deficiencias de vitamina D

«Eso no significa que todos debamos tomar suplementos de vitamina D», dijo el investigador Vadim Backman de la Universidad de Northwestern en el comunicado. Pero estos datos podrían arrojar luz sobre el mecanismo de mortalidad vinculado a Covid-19 y, por qué no, conducir a nuevos objetivos terapéuticos ”.

En particular, los investigadores observaron una fuerte correlación entre los niveles de vitamina D y la famosa «tormenta de citoquinas». Esta condición hiperinflamatoria causada por un sistema inmune hiperactivo visto en pacientes con formas graves de Covid-19. Y esa parece ser la causa de la muerte de la mayoría de ellos. Entonces, según los investigadores de la Universidad Northwestern, la vitamina D evita que nuestro sistema inmune se vuelva peligrosamente hiperactivo. Al modular la respuesta de los glóbulos blancos, evitando que liberen demasiadas citocinas inflamatorias.

La ingesta excesiva de vitamina D podría tener efectos secundarios

Los niveles «correctos» de vitamina D no evitarían la captura de Covid-19. Sin embargo, podrían protegerse contra las complicaciones graves asociadas con él. Pero los investigadores aún advierten contra tomar demasiada vitamina D, lo que podría tener efectos secundarios no deseados. Reconocen que la cuestión del modo de acción de la vitamina D en el caso específico de Covid-19 debe investigarse con mayor precisión para poder definir, en particular, un tipo de «dosis beneficiosa». Pero es cierto que más que nunca, las personas en situación de deficiencia deben consultar a sus médicos para remediarlo. Incluso si, dijo el investigador del Hospital Queen Elizabeth Petre Cristian en el comunicado de prensa, «la correlación no significa necesariamente causalidad».

Deja una respuesta

×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes para chatear en WhatsApp o envíenos un correo a contacto@wordpress-9589-0.cloudclusters.net

× ¿Cómo puedo ayudarte?