Hipertensión: ¿Qué alimentos llenar con potasio?

Benditos vegetarianos porque una dieta rica en frutas, verduras y legumbres puede satisfacer las necesidades de potasio del cuerpo. Menos conocido que el calcio o el magnesio, el potasio juega un papel esencial en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. El nivel de potasio, llamado suero de potasio, debe equilibrarse para garantizar el correcto funcionamiento del corazón, los músculos y los riñones. Cuando tiene presión arterial alta, un equilibrio entre la ingesta de sodio (sal) y potasio es particularmente importante. Sin embargo, muchos medicamentos antihipertensivos tienen un efecto diurético. Sabiendo que el riñón humano está predispuesto a retener sodio y excretar potasio, es importante, en caso de hipertensión, comer una dieta rica en potasio.

¿Para qué sirve el potasio?

El potasio juega un papel importante en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Es él quien transmite el impulso nervioso, lo que garantiza el buen funcionamiento de los riñones y los músculos. Cuando sabemos que el corazón es un músculo, entendemos por qué el potasio es esencial para que pueda realizar su función de bombeo.
¿Cuáles son los riesgos de la falta de potasio?

La falta de potasio, llamada hipocalemia, a menudo se acompaña de calambres y dolor muscular. Es importante asegurarse de que no lo omita regularmente, especialmente cuando sufre de hipertensión porque ciertos medicamentos antihipertensivos debilitan las reservas de potasio. Descubra aquí cómo se realizan las pruebas de potasio en sangre

Legumbres

Como las legumbres nunca se refinan, retienen todos sus minerales … incluido el potasio. Frijoles blancos o rojos, lentejas, arvejas o garbanzos cubren en promedio un tercio de nuestros requerimientos diarios de potasio.

Fechas, ciruelas pasas y otras frutas secas

Las ciruelas pasas (656 mg de potasio por 100 g) y las fechas secas (696 mg por 100 g) son los campeones del contenido de potasio. No es en vano que los atletas lo coman para evitar calambres. Tenga en cuenta que los albaricoques secos proporcionan más potasio que los frescos (alrededor del 33% de la ingesta diaria recomendada) porque su pérdida de agua aumenta la concentración de minerales.

El plátano

Es imposible hablar de una dieta rica en potasio sin mencionar los plátanos. A menudo rechazado porque considerado (erróneamente) como malo para la línea, el plátano proporciona alrededor de 500 mg de potasio por fruta. A menudo se recomienda para personas con presión arterial alta porque ciertos tratamientos reducen el nivel de potasio en la sangre.

Alimentos ricos en almidón

Las papas y las batatas se encuentran entre las mejores fuentes de potasio con 353 mg por 100 g para la batata (que también es extremadamente rica en vitamina A) y 535 mg por 100 g para la papa .

Sandía y melón

Una fruta de rápido crecimiento, la sandía no tiene un alto contenido de minerales como el calcio o el magnesio. Pero sorprendentemente hay más de 100 mg de potasio por cada 100 g. Como es, por cierto, una de las frutas menos ricas en carbohidratos, estaría equivocado al privarse de ella. Lo mismo ocurre con el melón que a menudo se recomienda, con los plátanos, para las personas que sufren de hipertensión.

Frijoles de soya

También llamados edamame, los frijoles de soya pequeños no solo son una fuente invaluable de proteína vegetal, sino que también proporcionan 436 mg de potasio por cada 100 g.

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